sábado, 12 de diciembre de 2009


MADONNA SIXTINA DE RAFAEL SANZIO DE URBINO

Es una de las obras más famosas del autor. Los colores que utliza son muy naturales, difumina los contornos, y sus personajes son prototipos de belleza. La composición es triangular, propia del Cinquecento. (Permitidme que se la dedique a mi sobrina Irene).


NOMBRE: Palacio Rucellai.
CIUDAD: Florencia.
AUTOR: Bernardo Rossellino.
FECHA: 1446-1451.
ESTILO: Renacimiento cuatrocento.
CARACTERISTICAS:
-material: Mampostería de arenisca uniforme y plana.
-formas: Predomina la linea horizontal, tiene 3 plantas, muchas ventanas con arcos de medio punto, pero con decoración gótica.Se usa el almohadillado y las puertas son adinteladas.
-colores: Color natural de la piedra.
Desiré Mairena Ruiz 4ºA

La escuela de Atenas

La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre 1510 y 1511 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.

Laia Camacho Rayo 4ºA

lunes, 7 de diciembre de 2009


LA CALUMNIA (detalle)
FECHA: Realizada en 1495. ESTILO: Quatrocentto. AUTOR: Sandro Botticelli. CIUDAD: Florencia.

CARACTERÍSTICAS:
Se trata de una pintura al temple sobre madera que mide 62 por 91 centímetros. En su obra La Calumnia se inspira en un tema clásico de cual se sabía que había sido tratado por el pintor griego Apeles. El rey Midas, con orejas de asno, escucha las falsas palabras de la Ignorancia y la Sospecha. En pie, el Mensajero le presenta la Calumnia, a la Envidia y al Fraude, los cuales arrastran cogiéndole por los cabellos a la Inocencia. Finalmente la figura encapuchada del remordimiento dirige la mirada hacia la desnuda Verdad. Toda la escena se desarrolla en un amplio salón de arcadas que nos muestra un cielo y una tierra desnudos de vida y de vegetación y con hornacinas ocupadas por figuras bíblicas y de la Antigüedad clásica.



ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ JIMÉNEZ 4ºA

LA PRIMAVERA (detalle)

FECHA: 1477-1482 ESTILO: Quatrocentto. AUTOR: Sandro Boticelli CIUDAD: Florencia.



CARACTERÍSTICAS:

La primavera es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple sobre tabla. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.Esta pintura está ligada a las suntuosas celebraciones de los Medici, para las cuales Botticelli pintó tapices y telas. Estas celebraciones reflejan el alto interés literario del erudito círculo de Lorenzo: contenían tanto una vívida descripción clásica de los antiguos festivales y ritos rústicos (en verso latino) como la adornada imaginería de la poesía amorosa toscana y de las novelas de caballerías.

Antonio Jesús Sánchez 4ºA


NACIMIENTO DE VENUS (detalle)
FECHA: 1445-1510.
Quatrocento.
AUTOR: Sandro Botticelli. CIUDAD: Florencia.
CARACTERÍSTICAS:
El Nacimiento de Venus es una obra pintada en temple sobre Lienzo. Se nos presenta, sintéticamente, la acción animadora, vivificadora, creativa, del elemento Fuego sobre los otros tres: el Aire, la Tierra y el Agua. El Fuego, representado por la mujer desnuda, de pie, de la concha, Venus-Afrodita, nacida del mar, es un Estado que existe sin más, esperando la acción de los demás desde el fondo de su esencia, diseminando su poder vitalizador, patente en la forma de la concha.
Realizada con colores suaves, las figuras tienen los contornos marcados, algo típico en el Quattrocento, y se trata de un tema mitológico, puesto que el Renacimiento es una vuelta al Mundo Clásico (Grecia y Roma).



ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ JIMÉNEZ
4ºA

sábado, 5 de diciembre de 2009

MAPA DE ITALIA DURANTE EL RENACIMIENTO

SAN PIETRO IN MONTORIO



San Pietro in Montorio

Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del nuevo convento,que se levantó entre 1481 y 1500 en Roma. Su autor es Bramante. Pertenece al estilo renacentista del Cinquecento.
Se trata de un edificio realizado en piedra que consta de un cilindro coronado con una cúpula, que externamente va a estar envuelto por una columnata circular de orden toscano. Sobre la columnata una diminuta balaustrada ciñe el cuerpo superior.Todos los elementos son clásicos, sacados del arte romano.

Laura Pizarra Pineda
Lucía Cobeñas Muñoz 4ºA


BASILICA SAN PEDRO DEL VATICANO
ROMA. Cinquecento.
TERMINADA Y CONSAGRADA EL 18 DE NOVIEMBRE 1626
PARTICIPARON; BRAMANTE, RAFAEL SANGALLO, MIGUEL ÁNGEL Y MADERNO.

El proyecto inicial fue encargado a Bramante, que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas.
Posteriormente la responsabilidad del diseño recayó sobre Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. La impresionante cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Concebida por Miguel Ángel, fue terminada 24 años después de su muerte según el diseño definitivo de Fontana y Della Porta. Tiene un diámetro de 42,5 metros y una altura de 119 metros.

La inscripción que se ve en la base de la cúpula dice: "Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden 2 metros de altura.
La configuración actual de la basílica en cruz latina fue obra de Carlo Maderno.
El último arquitecto en intervenir en su construcción fue Gian Lorenzo Bernini, que proyectó la plaza ovalada y las columnatas perimetrales, así como el espectacular baldaquino.
La fachada está realizada con elementos clásicos: columnas, entablamento,frontón y cúpula.En el interior aparecen bóvedas de cañón.

“BALDAQUINO”
En el baldaquino de Bernini se utilizaron por primera vez las columnas salomónicas. Es de bronce dorado.
Esta obra es una de las más representativas del estilo artístico Barroco, ya que sintetiza sus características (líneas curvas, contrastes de luz y color y abundante decoración) y une las tres ramas artísticas: es un conjunto arquitectónico, está cubierto de esculturas, a lo que se une el dorado de la decoración.

Mª José Romero Dïaz 4ºA

-Nombre: Madonna con el niño y un ángel.
-Ciudad: Galería de los Uffizi (Florencia).
-Autor: Fra Filipo Lippi.
-Fecha: 1445
-Estilo: Renacimiento. Quattrocento.

CARACTERISTICAS.
Pintura de colores pálidos.La Virgen se dispone de perfil.
Se encuentran dos angeles elevando al Niño Jesús para entregárselo a la Virgen. En el fondo se muestra un paisaje rocoso enmarcado en una ventana. Destaca la expresón dulce y serena de los rostros y de las poses y miradas. Los contornos de las figuras están marcados, característica propa del Quattrocento.
El juego de luz y sombra genera una ilusión de movimiento y profundidad.La Virgen es muy bella, joven y sencilla.

Queren Herrera Astacio 4ºA

Virgen de las Rocas.
Ciudad: París. Museo del Louvre.
Autor: Leonardo da Vinci.
Fecha: 1483-1486.
Estilo: Renacimiento. Cinquecento.
-Material: Oleo sobre lienzo.
-Formas: Virgen, Niño Jesús, Juan el Bautista y un ángel.
-Colores: Pálidos y oscuros.
-Expresión: La Virgen predomina en la imagen. Se representa a la Virgen María en el centro, empujando a Juan hacia Jesús, que está sentado con el ángel Uriel. Jesús está bendiciendo a Juan, que extiende su mano en un gesto de oración. En este cuadro, tal como lo pinta Leonardo, Juan reconoce y venera al Niño como Cristo.
La escena se inscribe en un triángulo, típico de las obras del Cinquecento. La figuras tienen difuminados los contornos ("sfumato"). Es muy importante el lenguaje de los gestos, la miradas y las manos.

Miriam Luque Álvarez 4ºA


Nombre de la obre: Bóveda Capilla Sixtina y Juicio Final
Autor: Miguel Ángel Buonarrotti
Ciudad: Ciudad del Vaticano, en Italia.
Fecha: 1484

Características

El techo de la Capilla Sixtina se divide en varias secciones: La bóveda, que es donde están pintadas las escenas del Génesis, los lunetos y las enjutas laterales, donde se representan los antepasados de Cristo: los lunetos donde se encuentran los profetas y en las enjutas de las esquinas están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

En la pared frontal Miguel Ángel pinta el Juicio Final, que es un abigarrado conjunto de figuras con mucho movimiento, y Dios en el centro.
Siendo principalmente escultor, este gran genio también fue arquitecto y pintor.

Paula Fernández Moreno 4ºA


Escalera de la biblioteca Laurenciana

Arquitecto: Miguel Ángel Buonarrotti
Ciudad: se encuentra en la ciudad de Florencia, en Italia.
Fecha: 1523 Cinquecento.

Características

Realiza una escalera monumental al estilo de las que habían tradicionalmente en las obras renacentistas. Rompe con la estructura de la arquitectura clásica iniciada con Bramante y crea un nuevo estilo. Construye columnas que no pertenecen a ningún orden arquitectónico y que se introducen en la masa del basamento, pilastras que adelgazan en parte inferior, continuo contraste entre línea curva y recta. Mantiene todavía una cierta simetría, introduce elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos de un nuevo estilo, el manierismo, preludio del barroco. Es, por lo tanto, una obra manierista.

Paula Rodríguez Moreno 4ºA

NOMBRE: La Gioconda
CIUDAD: París, Museo del Louvre.
AUTOR: Leonardo da Vinci.
FECHA: 1503-1506.
ESTILO: Renacimiento. Cinquecento.
CARACTERISTICAS:
-material: Oleo sobre tabla de álamo.
-formas: Mujer sencilla,bella, y un paisaje misterioso donde aparece un puente.
-colores: Pálidos y oscuros. Se aprecia el "Sfumato" típico de Leonardo.
-expresión: La personaje dirige la mirada a la izquierda y muestra una sonrisa considerada enigmática. El brazo izquierdo descansa sobre una butaca. La mano derecha se posa encima de este brazo. Esta postura trasmite serenidad.

Nombre de la obra: Virgen del jilguero.

Autor: Rafael Sanzio.
Fecha: 1505
Estilo: Renacimiento. Cinquecento.
– Material: oleo sobre tabla.
– Formas: Mujer joven junto con el Niño Jesús (a la derecha) y San Juanito dentro de un dibujo geométrico. Aunque las posiciones de los tres cuerpos son naturales, juntos forman un triángulo prácticamente regular. La Virgen sostiene un libro y San Juan ofrece a Jesús un jilguero como advertencia en relación con su futuro.
– Colores: Muestra unos colores naturales y pálidos.
– Expresión: Se nota en la oscuridad del terreno y del tratamiento atmosférico del paisaje del fondo, que se pierde en las brumas del horizonte. Los rostros del Bautista y de Cristo tiene una impronta inconfundiblemente leonardesca en el esfumado que les rodea y en los rasgos somáticos.

Miriam Luque Álvarez 4ºA

BÓVEDA INTERIOR DE LA CAPILLA PAZZI
Arriba sobresale la cúpula con su linterna. Esta organización del pórtico en el que combina felizmente la disposición adintelada con el arco central. Tiene decoraciones de tondos de cerámica en las enjutas, realizados por la escuela de la familia Della Robbia.

Andreita


CAPILLA PAZZI

La Capilla Pazzi esta situada en la ciudad de Florencia. La obra es encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi.

CARACTERISTICAS
Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular. Tiene Planta rectangular con cúpula central y pórtico.
Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón. Todos los elementos arquitectónicos están tomados del arte del Imperio Romano, ahora con un nuevo lenguaje.

Andreita 4ºA

Planta de la Villa Capra de Palladio.

Villa Capra o Villa Rotonda de Palladio.
Villa Capra,es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
Consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscrito en un círculo perfecto. Está construida en piedra. Es de estilo renacentista del cinquecento.

Laura Pizarra Pineda.
Lucía Cobeñas Muñoz. 4ºA

PALACIO PITTI
Es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia.Quattrocento.
El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

CARACTERISTICAS
Es un palacio inmenso , esta realizado en piedra y se utiliza el almohadillado.
Tiene tres plantas separadas por cornisas, y tiene muchas ventanas realizadas con arcos de medio punto. El edificio se dispone en horizontal.

Andreita 4ºA

Nombre de la obra: PALACIO MEDICI - RICARDI
Ciudad: Florencia.
Autor: Michelozzo di Bartolomeo.
Fecha: 1444
Estilo: Cuattrocento.
-Material: Piedra.
-Formas: La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas.
-Colores: Colores naturales de piedra.

Desiree Mairena Ruiz. 4ªA

La Puerta del Paraíso es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa Maria del Fiore. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento. De bronce dorado, le fue puesto el sobrenombre de 'del Paraíso' por Miguel Angel Buonarroti. Después del aluvión de Florencia, los paneles originales fueron restaurados y se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo, que se encuentra en las inmediaciones.Pertenece al Quattrocento.

Laia Camacho Rayo 4ºA

jueves, 3 de diciembre de 2009


Interior de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia. Está levantada sobre un tambor octogonal. Su autor es Brunelleschi. La pintura de su interior es de Giorgio Vasari y representa el Juicio Final. Mide 114,5 de altura y 45,5 metros de diámetro interior.A continuación veremos su exterior.Corresponde al Quattrocento.

Janet González Pérez 4ºA

Magnífica imagen del exterior de la Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de Florencia. Fue creada por Brunelleschi.Es una cúpula octogonal, apuntada, y en ella destaca la bicromía que le dan los materales usados.Está coronada por una bella linterna, que da mayor esbeltez al conjunto.

Janet González Pérez 4ºA

Fachada de la Catedral de Santa María de las Flores, en Florencia. Esta Catedral es una de las obras maestras del arte Gótico italiano, continuada en el Renacimiento. Construida durante los siglos XII y XIV. La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.Realizada en piedra, recubre su exterior con mármoles de diversos colores, dispuestos en formas geométricas.

Janet González Pérez 4ºA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Trabajos del Renacimiento

Si pincháis en el enlace podréis acceder a los trabajos que me habéis enviado por correo electrónico.

Ver trabajos

martes, 1 de diciembre de 2009


Piedad Vaticana.
ciudad: Roma. Basílica de San Pedro del Vaticano.
autor: Miguel Ángel Buonarrotti.
fecha: 1498. Primera etapa de su carrera artística.
estilo: Cinquecento.
material: mármol blanco, perfectamente pulido.
formas: Composición triangular, belleza idealizada. La Virgen es muy joven en relación al Hijo.
expresión: muestra tristeza, pero serena y contenida.

Branco Apablaza Flores 4ºA

David
Ciudad: Florencia, Italia
autor: Miguel Ángel Buonarrotti
fecha: 1501 al 1504. Primera etapa de su carrera artística.
estilo: Cinquecento.
material: mármol blanco, perfectamente pulido.
formas: interesante estudio de la anatomía masculina, musculatura perfecta, gran cantidad de detalles. Belleza idealizada de inspiración clásica.
Destaca el tamaño de la mano y la expresión del rostro,que es la llamada "terribilitá" miguelangelesca.

Branco Apablaza Flores 4ºA