jueves, 25 de marzo de 2010

SAN APOLLINAR NOVO Y SAN APOLLINAR IN CLASSE




San Apolinar Novo

La Basílica de San Apolinar Novo (San Apolinar el Nuevo)se encuentra en Rávena, en la región de la Romaña (Italia). Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI.

Se trata de un edificio con tres naves,con nártex.
Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancha, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártex tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujección, que son de mármol blanco, lo que proporciona claridad. En la parte anterior izquierda se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.
La nave central, el doble de ancha que las laterales, termina en un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que sostienen arcos de medio punto.
Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540),también San Apolinar Novo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos.

San apolinar in classe
San Apolinar in classe es una basílica italiana situada en classe, puerto histórico de Rávena, de cuyo centro dista hoy unos 5 kilómetros.
Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino.Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.

En el interior de la basílica, las paredes están desnudas, excepto la del ábside, cubierto por un “manto polícromo” de mosaico, de distintas épocas.
En el centro , en el lugar del martirio del Santo, hay un altar antiguo. En la parte superior de la zona del ábside, se representa a Cristo dentro de un medallón circular. A sus lados, en medio de un mar de nubes estilizadas se hallan los simbolos alados de los evangelistas:el Águila (San Juan), el Hombre (San Mateo), el León (San Marcos) y el Ternero o Toro (San Lucas).
La basilíca consta de tres naves, de las que el cuerpo de la central está sobreelevado y tiene un ábside poligonal con dos capillas absidiales.
La fachada, que ha sido restaurada en parte al igual que sucede con otras partes de la iglesia, tiene delante un nártex bajo al que hay mármoles e inscripciones y que originalmente formaban un cuadripórtico.Los arquitrabes de la portada son de mármol griego.Encima de la portada hay una elegante ventana trífora.
A la izquierda de la iglesia está la torre del campanario del siglo IX que se eleva con su forma cilíndrica, mientras las ventanas, de abajo a arriba, primeros son monóforas, luego bíforas y luego tríforas.Esta estructura hace la torre más estable y ligera, impidiendo que se derrumbe.

Ariadna Fabra García 2º B

LAS HILANDERAS DE VELÁZQUEZ


Se trata de un gran cuadro realizado al óleo sobre lienzo pintado por Velázquez en 1657. en el cuadro se representa una alegoría de Las Parcas, la representación de la fábula de Aracne. Contrapone un primer plano cálido y cerrado con un fondo frío y abierto. La pincelada, se va haciendo más líquida, lo cual también es producto de un cambio en la imprimación previa al lienzo.


Laura Pizarra 4º A

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



SANTIAGO DE COMPOSTELA (EXTERIOR)

El templo pertenece a la idea de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina (brazos desiguales, más largo el longitudinal), un crucero grande (casi 70 metros), una girola o deambulatorio (nave que gira en torno a la capilla mayor y permite andar alrededor del sepulcro del santo; situado éste normalmente en una cripta debajo del altar mayor) y tribuna (situada encima de la nave lateral y con la misma anchura que esta). Tiene tres naves, doble la central que las laterales. La nave central se cubre con una bóveda de cañón reforzada, por su peso, por medio de arcos fajones (elementos estructurales que refuerzan la bóveda de cañón, son perpendiculares al eje de la catedral) que hacen la función de tirantes. Las naves laterales, sobre las cuales se sitúa la tribuna, se cubren con bóvedas de medio cañón, para contrarrestar los grandes empujes oblicuos que la bóveda de cañón ejerce. Toda la arquitectura románica es una lucha para contrarrestar los grandes empujes oblicuos que la bóveda de cañón produce, ya que su altura va en proporción a su ancho. Las bóvedas de medio cañón que cubren las naves laterales ejercen aquí una función parecida a la que los arbotantes harán en el gótico (su función es pasar el empuje a los contrafuertes o estribos exteriores). Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.

MARIO OCAÑA SAN ROMAN 2ºA

CATEDRAL DE REIMS




Catedral de Nuestra Señora de Reims.
Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.


Cristian de Pena 2º A

CATEDRAL DE CHARTRES


LA CATEDRAL DE CHARTRES

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo

Ángeles Escobero 2º A

LA GIRALDA DE SEVILLA


Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue en su día la torre más alta de España y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Araceli Martínez 2ºB

SAN CLEMENTE DE TAHÜL


SAN CLEMENTE DE TAHÜLL EXTERIOR







La iglesia fue consagrada en 1123. Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra. Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en el estilo que se había extendido por las regiones italianas de Mantua y Verona.
El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico de la Valle de Boí Patrimonio de la Humanidad.


Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar.

La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera. Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides


JOSE MANUEL ZAMBRANO CUADRADO 2 A