sábado, 5 de diciembre de 2009



BASILICA SAN PEDRO DEL VATICANO
ROMA. Cinquecento.
TERMINADA Y CONSAGRADA EL 18 DE NOVIEMBRE 1626
PARTICIPARON; BRAMANTE, RAFAEL SANGALLO, MIGUEL ÁNGEL Y MADERNO.

El proyecto inicial fue encargado a Bramante, que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas.
Posteriormente la responsabilidad del diseño recayó sobre Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. La impresionante cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Concebida por Miguel Ángel, fue terminada 24 años después de su muerte según el diseño definitivo de Fontana y Della Porta. Tiene un diámetro de 42,5 metros y una altura de 119 metros.

La inscripción que se ve en la base de la cúpula dice: "Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden 2 metros de altura.
La configuración actual de la basílica en cruz latina fue obra de Carlo Maderno.
El último arquitecto en intervenir en su construcción fue Gian Lorenzo Bernini, que proyectó la plaza ovalada y las columnatas perimetrales, así como el espectacular baldaquino.
La fachada está realizada con elementos clásicos: columnas, entablamento,frontón y cúpula.En el interior aparecen bóvedas de cañón.

“BALDAQUINO”
En el baldaquino de Bernini se utilizaron por primera vez las columnas salomónicas. Es de bronce dorado.
Esta obra es una de las más representativas del estilo artístico Barroco, ya que sintetiza sus características (líneas curvas, contrastes de luz y color y abundante decoración) y une las tres ramas artísticas: es un conjunto arquitectónico, está cubierto de esculturas, a lo que se une el dorado de la decoración.

Mª José Romero Dïaz 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario