jueves, 25 de marzo de 2010

SAN CLEMENTE DE TAHÜL


SAN CLEMENTE DE TAHÜLL EXTERIOR







La iglesia fue consagrada en 1123. Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra. Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en el estilo que se había extendido por las regiones italianas de Mantua y Verona.
El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico de la Valle de Boí Patrimonio de la Humanidad.


Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar.

La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera. Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides


JOSE MANUEL ZAMBRANO CUADRADO 2 A

No hay comentarios:

Publicar un comentario