jueves, 25 de marzo de 2010

SAN APOLLINAR NOVO Y SAN APOLLINAR IN CLASSE




San Apolinar Novo

La Basílica de San Apolinar Novo (San Apolinar el Nuevo)se encuentra en Rávena, en la región de la Romaña (Italia). Se levantó por voluntad de Teodorico en 505 para el culto arriano de su gente, aunque fue consagrada al culto católico en el siglo VI.

Se trata de un edificio con tres naves,con nártex.
Externamente se presenta con una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior se encuentra, en el centro exacto, una bífora de mármol grande y ancha, encima de la que hay otras dos pequeñas aberturas, una al lado de la otra. El nártex tiene una cubierta que desciende desde la fachada hasta las columnas de sujección, que son de mármol blanco, lo que proporciona claridad. En la parte anterior izquierda se eleva un campanario de planta circular, también de ladrillo.
La nave central, el doble de ancha que las laterales, termina en un ábside semicircular, y está delimitada por doce pares de columnas enfrentadas que sostienen arcos de medio punto.
Como todas las iglesias de Rávena del periodo imperial (hasta 476), ostrogodo (hasta 540) y bizantino (después de 540),también San Apolinar Novo cuenta con unos maravillosos y multicolores mosaicos.

San apolinar in classe
San Apolinar in classe es una basílica italiana situada en classe, puerto histórico de Rávena, de cuyo centro dista hoy unos 5 kilómetros.
Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino.Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.

En el interior de la basílica, las paredes están desnudas, excepto la del ábside, cubierto por un “manto polícromo” de mosaico, de distintas épocas.
En el centro , en el lugar del martirio del Santo, hay un altar antiguo. En la parte superior de la zona del ábside, se representa a Cristo dentro de un medallón circular. A sus lados, en medio de un mar de nubes estilizadas se hallan los simbolos alados de los evangelistas:el Águila (San Juan), el Hombre (San Mateo), el León (San Marcos) y el Ternero o Toro (San Lucas).
La basilíca consta de tres naves, de las que el cuerpo de la central está sobreelevado y tiene un ábside poligonal con dos capillas absidiales.
La fachada, que ha sido restaurada en parte al igual que sucede con otras partes de la iglesia, tiene delante un nártex bajo al que hay mármoles e inscripciones y que originalmente formaban un cuadripórtico.Los arquitrabes de la portada son de mármol griego.Encima de la portada hay una elegante ventana trífora.
A la izquierda de la iglesia está la torre del campanario del siglo IX que se eleva con su forma cilíndrica, mientras las ventanas, de abajo a arriba, primeros son monóforas, luego bíforas y luego tríforas.Esta estructura hace la torre más estable y ligera, impidiendo que se derrumbe.

Ariadna Fabra García 2º B

1 comentario: